jueves, 23 de octubre de 2008

ARTROPLASTIA DE ESCISION EN TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD DE LEGG-CALVE-PERTHES

Hoy comenzamos con el caso de Indiana, un Yorkshire t. de 7 meses de edad diagnosticado de un Legg-Perthes
Enfermedad conocida con multiples nombres (Legg-Perthes, Osteocondritis juvenil, necrosis avascular de cabeza femoral) Es una necrosis aseptica no inflamatoria de cabeza y cuello de femur de perros de razas pequeñas casi en la totalidad de las ocasiones. La etiologia es desconocida, aunque es resultado de una isquemia postraumatica, con componente hormonal y genetico. El resultado es la necrosis dela cabeza femoral con colapso del hueso subcondral, deformacion de la cabeza e incongruenca articular, produciendo cambios degenerativos graves en toda la articulacion coxofemoral.
Radiologicamente Hay una radiotransparencia por perdida de material oseo en cabeza y cuello de femur finalizando con un colapso de la cabeza femoral.
La incidencia maxima esta entre los 5 y los 8 meses de edad sin predominancia sexual.

El tratamiento de eleccion es la escision de cabeza y cuello del femur, que produce un mejor resultado y un menor tiempo de recuperacion que el tratamiento conservador.
Realizamos una acceso craneodorsal a la articulacion de la cadera, disecando hasta encontrar la insercion de los musculos gluteos en el trocanter mayor del femur



















una vez separados los musculos gluteos dorsalmente, incidimos en la capsula articular hasta luxar la cabeza femoral, realizando entonces una osteotomia con sierra oscilante a nivel de la porcion mas distal del cuello femoral














En caso de ser necesario, utilizamos una lima de huesos para eliminar las pequeñas esquirlas que pudiesen producir ratones articulares o molestias en el momento de la recuperacion.














Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y
Cirugia Ortopedica Veterinaria
c/ Virgen del Lorteo, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
TLF.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa! estoy bastante triste y confundida le cuento mi motivo tenia un york shire al que le an hecho esta operacion de cabeza de femur se la hicieron el miercoles y murio el viernes el empezaba a poyar la pata y a las 6 de la madrugada del sabado no podia moverse y se caia al ponerle de pie lo lleve de urgencias y a las dos de la tarde me llamaron para decirme que habia muerto le pichaban tosferine y amoxicilina asta el viernes y cuando lo ingrese de urgencias no le pusieron suero a pesar de haber vomitado solo un protector de estomago por favor necesito ayuda porque ellos se cierran todavia hasta el lunes no me explicaran la acusa de la muerte de mi animal y hasta se ofrecieron a hacerle una autoxia por favor si pudiera decirme algo con los sintomas vomitaba y sus heces eras negras muy oscuras lo he perdido con tan solo ocho meses si puede ayudarme se lo agradeceria mucho

Anónimo dijo...

me gustaria saver cual es el tiempo normal para apoyar ua pata que ha sido operada de necrosis vascular de la cabeza del femur , pues hace un mes y todavia no la apoy. gracias.

Anónimo dijo...

Yo creo que la situación no va por el lado ortopédico sino la intoxicación medicamentosa que se le realizo...Es común que se apliquen analgésicos y relajantes musculares que provocan muchos de ellos gastritis y ulceras gástricas que es posible la causa de la muerte.