lunes, 5 de octubre de 2009

FRACTURA CONMINUTA DE HUMERO

Las fracturas humerales postraumaticassuelen ir asociadas a otro tipo de patologia a nivel toracico, por lo que antes de plantear una solucion, debe evaluarse el grado de lesion a nivel torácico.
De la misma manera, puden producirse lesiones del nervio radial, ya que este discurrede la parte lateral a la medial por el surco interespiral del humero. Puede ser dificil evaluar los reflejos y la propiocepcion por el traumatismo muscular pero es posible provocar dolor a nivel superficial del carpo y metacarpo lo que nos indicaría la funcionalidad del nervio.
Este es el caso de un perro de aguas que sufre un traumatismo con un coche que le provoca fractura compleja diafisaria del humero, acompañada de una leve lesion a nivel costal que no reviste demasiada importancia















Las opciones de resolucion de las fracturas humerales son, como siempre variadas, desde agujas centromedulares, clavos cerrojados, placas de osteosintesis, fijacion externa, combinacion de varias.
En este caso, encontramos una fractura con un fragmento grande reducible y algunos mas pequeños que no permiten su reconstruccion anatomica, por lo que optamos por el uso combinado de varias tecnicas ortopedicas.
Realizamos un abordaje lateral, incidiendo desde el borde craneal de la tuberosidad del humero, hasta el epicondilo lateral distalmente, incidimos la fascia y ligamos la vena omobraquial, separando los musculos triceps y braquicefálico. Visualizamos entonces el nervio radial, que mantendremos aislado para evitar lesionarlo.














Para reducir la fractura , introducimos de manera retrograda un clavo centromedular y fijamos el fragmento mas grande mediante el uso de 2 cerclajes.


para aumentar la fuerza del sistema de fijacion, y eliminar la fuerzas rotacionales que no evitan la aguja centromedular, usamos la aguja IM como conector externo de un sistema de hemifijacion externa para crear un configuracion tipo Tie-in.
Utilizamos para ello, 2 agujas roscadas en cada fragmento de la fractura que uniremos doblando el sobrante del centromedular, mediante cemento acrilico.



































El protocolo anestesico utilizado lo describo a continuacion:
Premed.: Acepromacina (IM) + Morfina(IM) + Meloxicam (IV)
Induccion: Propofol IV
Mantenimiento: Isofluorano + O2 con circuito semicerrado + Fentanilo en bolos




Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
TLF.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: