martes, 19 de enero de 2010

ARTRODESIS PANCARPIANA CON PLACA HIBRIDA ESCALONADA

La placa escalonada de panartrodesis está desarrollada y comercializada por el Dr. Ignacio Durall, y se indica para procesos de lesiones graves del carpo en los que está indicada la panartrodesis del mismo para conseguir una mejor funcionalidad de la extremidad.
La diferencia entre la placa estandard y la mencionada es que ésta última tiene una angulacion distal de 10-15º y el orificio para el hueso carporradial es alargado para poder colocar mejor el tornillo en este hueso.
















Este caso es de un perro de raza breton que sufre un accidente en una caceria y es revisado en conslta por una cojera sin apoyo de la extremidad. A la exploracion se aprecia laxitud del carpo con crepitacion de la zona al manipular.
Las radiografia evidencia luxacion antebraquiocarpiana, con imagenes de desplazamiento tambien en la articulacion intercarpiana.
















Realizamos un abordaje dorsal a la articulacion, para localizar la zona articular, en la que en primer lugar realizamos la exploracion



















Fresamos los cartilagos articulares y realizamos un injerto de esponjosa para posteriormente implantar la placa, teniendo en cuenta que el tamaño de la porcion distal debe ocupar al menos un 50% de la longitud total del 3º metacarpiano.











Es importante que tras la alineacion de la placa (radio -3º metacarpiano) haya un buen contacto entre el escalon de la placa y la porcion distal del radio para que se produzca una reduccion que respete anatomicamente la angulacion de la articulacion.

















Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: