lunes, 26 de septiembre de 2011

EPIFISIOLISIS DE LA CABEZA FEMORAL

En otra ocasion he subido algun caso de epifisiolisis, llegando incluso a entrar en una interesante "discusion" sobre la manera ideal de resolucion de esta patologia.
  El caso que nos ocupa, tiene una variacion que, pudiese ser interesante debid a la poca frecuencia de presentacion.
 Se trata de un perro de raza Pastor Aleman, de  meses de edad atropellado por un tractor que presenta cojera en  EPI. Realzamos radiologia de cadera, por ser éste el punto de dolor.
Es evidentemente una epifisiolisis de la cabeza femoral, pero si miramos la Rx en detale encontraremos asciada otra fractura
Vemos e la cara lateral del femur la imafgen de un fragmento oseo que corresponde al trocsnter mayor. En este caso tenemos una epifisiolisis de cabeza femoral y del trocanter mayor
Mi opcion para la reslcion de esta patologia es la utilizacion de 3 agujas convergentes aunque hay opiniones que prefieren e uso de un tornillo de compresion unido a una agua antirrotacional. Sigo pensando que cuanto menos afectemos a la linea epifisaria, menos alteracion del  crecimiento oseo por esa zona tendremos, por lo que la implantacion de un tornillo prvcaria el cierre pematur cn la consecuente ateracion en el angulo del cuello.
Realizamos un abordaje craneolateral a la articulacion , en la que encontramos desplazado el trocanter, por lo que trabaaremos como si hiciesemos un abordaje con osteotomia trocanterica. Realmente, a dificultad es mayor debido a que los puntos de referencia para el acceso, los tenemos movlizados.
Una vez localzado el femur, reponemos a cabeza femora en primer lgar mediante la imlantacion de 3 agujas


Para finalmente recolocar el trocanter mediante 2 agujas y una banda de tension fijada a las primeras mediante cerclaje en 8
El resultado final es satisfactorio, y el animal comienza la recuperacion (el apoyo de la pata afectada) a las 48 de la cirugia.


 Luis Pérez
GPCert SAS (General Practitioner Certificate Small Animal Surgery)
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia Cirugia y Ortopedia Veterinarias.
virgen del loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
tLF: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com





2 comentarios:

gotelon dijo...

Hola Luis, llevo unos dias repasando tu blog y me parece muy interesante. Espero poder realizar comentarios y abrir discusiones a partir de ahora. Solo una pregunta sobre este caso, siempre tengo mis dudas de cuanto introducir las agujas, que referencias tomas tu para no meterte dentro de la articulacion con las agujas, o lo haces midiendo previamente en las radiografias?

luis perez dijo...

Buenos dias. Encantado de contar contigo, espero muchos comentarios, correcciones propuestas y todo lo que se te ocurra. Normalmente no mido en las radiografias. Puedes hacerlo de 2 maneras, poniendo un palpadora nivel de la caeza femoral (cuando toque la aguja has llegado al limite) o de manera retrograda, es decir, atraviesas todo el fragmento y posteriormente retiras paulatinamen te la agujas hasta que no atraviese la cabeza (ese es el limite)
Saludos