jueves, 15 de septiembre de 2011

TORSION ESPLENICA

 La torsion esplenica es una patolgia normamente asociada al sindrome de torsion-dilatacion gastrica.
Se produce por una torsion del bazo sobre su pediculo vascular, dando lugar a una hipoxia del órgano que sufre roturas por necrosis del tejido.
Es relativamente dificil su diagnostico debido a que en ocasones no es una patologia aguda y la sintomatologia puede ser intermitente e inespecifca.
La mejor manera de realizar el diagnostico es mediante ecografia doppler donde odemod apreciar la falta de circulacion a nivel de la arteria espenica.
Nos remiten el caso de ua pastor aleman, con dilatacion abdominal, vomitos, anorexia y anemia (Hcto 18%, Hemoglobina 6,9)
 realizamos ecodoppler abdominal donde apreciamos la espenomegalia y falta de vascularizacion del órgano.
Previa estabilizacion del paciente, realizamos laparotomia para esplenectomia, encontrando el órgano con focos de rotura, y con torsion completa del hilio
La mayor parte de los animales se recuperan rapidamente tras la espeectomia si no hay ningna patología asociada o consecuente al problema. en este caso encontramos hemoabdomen y sepsis, lo que requirió de tratamiento hospitalario para la resolucion de la peritonitis.
Es psible que puedan aparecer vomitos durante los dias posteriores a la cirugia debido a isquemia pancreatica (ramas de la arteria gastroesplenica irrigan tambien al lobulo izquierdo del pancreas, pudiendo producir lesiones focales a este nivel)
El pronostico suele ser favorable, aunque un retrado en el diagnostic ó tratamiento puede dar lugar a consecuencias mas graves como sepsis, peritonitis ó CID
Luis Pérez
GPCert SAS (General Practitioner Certificate Small Animal Surgery)
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia Cirugia y Ortopedia Veterinarias.
virgen del loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
tLF: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: